Los ecoladrillos y la agricultura en el hogar


Relación entres las plantas ornamentales y los ecoladrillos

Como ya se ha mencionado, los ecoladrillos son elementos de construcción fabricados con botellas plásticas rellenas con diferentes plásticos limpios, que dan soluciones simples y de
bajo costo, convirtiendo desechos plásticos muy contaminantes, en materiales de construcción local, ecológicas, de bajo costo y alta calidad.  
Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan con fines meramente decorativos, en interiores y jardines, así como en proyectos de diseño arquitectónico y paisajístico. Su importancia radica, principalmente, en la mejoría de nuestro bienestar y calidad de vida, enriqueciendo los ambientes en los que nos desenvolvemos, proporcionándoles una estética agradable y que puede llegar a considerarse, incluso, una contribución cultural significativa.
La construcción con ecoladrillos es muy variada, pero en este caso se le puede dar uso de forma decorativa, haciendo jardineras para hogares, parques o jardines y cultivando en ellas plantas ornamentales. Con la construcción de las jardineras de ecoladrillos no solo se hará la reutilización de plásticos que se generan día con día, sino que también mejoraran el bienestar y la calidad de vida en la tierra, ya que las plantas ornamentales no solo mejoran la estética de nuestros hogares, sino que además enriquecen el sustento nutricional de miles de especies y hacen que el planeta sea más verde. Al utilizar los ecoladrillos como jardineras, se ayuda a retrasar la aparición de maleza en las siembras que se hagan dentro de ellas.
 Construcción de las jardineras

  Materiales  

-          Ecoladrillos
-          Sacos de cemento
-          Arena
-          Gravilla
-          Carretillas
-          Palas
-          Llanas
-          Agua 

 Pasos de la construcción  

1.      Revisa que todos los ecoladrillos que vas a utilizar estén bien compactados y con su respectiva tapa. Si hay un ecoladrillos blandos por falta de relleno y compactación, deben ser rellenados antes de la construcción.
2.      Dibuja con tiza en el cemento, o marca en la tierra, el trazado que quieres que tome la construcción. Importante recordar que el ancho de la construcción lo da el largo de la botella.
3.      Mide los metros lineales de tu construcción para saber cuántos ecoladrillos se necesitarán.
4.      Separa todos los ecoladrillos duros que estén listos para construir y cuéntalos, para asegurar que tengas todos los necesarios.
5.      Si ya tienes todos los ecoladrillos necesarios para la construcción, comienza a hacer la mezcla de cemento. Para ello se aconseja una mezcla de 1 pala de cemento por una de gravilla y dos de arena. Revuelve con una pala la mezcla seca y agrega lentamente agua hasta que la mezcla quede homogénea. La cantidad de agua es asegurándose que la mezcla quede espesa, de manera que no escurra y no necesitemos de molde para nuestra construcción.
6.      Una vez que tengas la mezcla lista, coloca la primera capa de cemento dentro del diseño de tiza o en tierra, y pon la primera fila de ecoladrillos. Asegúrate de que las tapas queden mirando hacia el interior. Recuerda presionar ligeramente los ecoladrillos y dejar espacios de 2cm entre ellos, para que la mezcla pueda penetrar en esta separación.
7.      En caso de que la jardinera este en piso de cemento, coloca uno o dos palos de escoba a la altura del suelo, esto para dejar un drenaje. Ya seca la construcción, saca los palos, para que queden los orificios de drenaje.
8.      Vuelve a echar mezcla, esta vez sobre los ecoladrillos, asegurándote de que penetre en las separaciones que se dejaron anteriormente y que tampoco escurra en exceso. La segunda fila debe ir encajada en los espacios que quedaron entre los ecoladrillos de la primera fila.
9.      Repite este proceso hasta alcanzar la altura deseada







Comentarios

Entradas populares